sábado, 18 de junio de 2011

El circuito de la leche


Para convertir las materias primas en productos elaborados, es necesaria la intervención de muchas personas que realizan distintas tareas. Esta cadena de actividades recibe el nombre de circuito productivo. En los circuitos productivos hay diferentes etapas.

 1) Los tambos son establecimientos rurales donde se crían vacas lecheras. Allí los animales reciben los cuidados necesarios y la alimentación apropiada para que produzcan una buena cantidad de leche.



 2) El ordeñe se realiza dos veces al día: al amanecer y al atardecer. Durante mucho tiempo, este proceso fue manual. Actualmente se realiza con ordeñadores mecánicos. Por un sistema de cañerías, la lechellega a recipientes térmicos que la mantienen fresca.



  3) Desde el tambo, la leche es transportada hasta las plantas industriales en camiones. Estos vehículos contienen tanques de enfriamiento para mantenerla en buenas condiciones.





 4) En las plantas industriales, la leche es pasteurizada, proceso que elimina las bacterias que pueden transmitir enfermedades. Parte de la leche se envasa en cartones o bolsitas. Otra parte se usa para fabricar productos lácteos como yogur, crema, queso, etc. 






5) Una vez envasados, los productos son transportados por camiones de carga que los llevan hasta los comercios. En los almacenes y supermercados de los pueblos y las ciudades, la gente puede comprar la leche y sus productos derivados.


Sitio Oficial de La Serenisima

Campo y Ciudad
Los circuitos productivos Actividades: 1) Busquen en sus casas un sachet o cartón de leche y respondan a las preguntas que siguen en sus cuadernos:a- ¿En qué localidad fue elaborada? ¿Pertenece al ámbito rural o urbano?b- ¿Tiene fecha de vencimiento? ¿Por qué creen que es importante respetarla?2) ¿Qué otros productos de la leche pueden mencionar? Observar la góndola de un supermercadopuede ayudarlos con esta pregunta.   
View more presentations from and_y27

¿Que te parecio esta publicacion? Por favor completa esta breve encuesta

 

1 comentario: